Pongamos a la Diabetes en Remisión.

CON TU APOYO las oportunidades se multiplican y la ayuda también.

Fundación CURA

El 60% de la población en México presenta una condición de Obesidad, aunado a enfermedades relacionadas a ella; llamadas enfermedades no transmisibles (ENT) por la OMS. En la actualidad México ocupa el 2° lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso de adultos y el 1°lugar en obesidad infantil, juvenil, de acuerdo a la OCDE, lo que se traduce en:

  • A nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 por ciento.
  • 8.6 millones de personas tienen diagnóstico de diabetes en México,  reportando la visión disminuida como la complicación mayormente reportada. Esto es un aumento de 2.2 millones de personas en 6 años (2012 a 2018) según la ENSANUT 2018
  • La mayoría de las personas que han muerto a causa de la COVID-19 tenían una enfermedad no transmisible subyacente, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas o cáncer.

México cuenta con la mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, al compararle con otros países de América Latina. En los adultos hombres alcanza a 45% y en el caso de las mujeres a 43% según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).En consecuencia, las enfermedades más habituales en el país son la hipertensión y la Diabetes Mellitus 2, insuficiencia cardiopulmonar, asma, pseudotumor, infertilidad y artritis incapacitante.

Las dietas, el ejercicio, la modificación del comportamiento y los medicamentos no son eficaces en personas que presentan un sobrepeso importante u obesidad.  Un estudio prospectivo y controlado realizado en Suecia, que incluyó a más de 4.000 sujetos con obesidad mórbida seguidos por casi 11 años, demostró una disminución en la mortalidad general de un 29% en el grupo operado( aquel que tuvo una cirugía metabólica), en comparación con el grupo control ( quienes solo llevaron control de alimentación, ejercicio y/o medicamentos). En el mismo grupo de individuos se observó una disminución de la mortalidad por causa cardiovascular en un 53% y una disminución de los eventos cardiovasculares en un 33% en el grupo quirúrgico, en casi 15 años de seguimiento.

Después de una cirugía metabólica, se logra una pérdida de peso efectiva en pacientes con obesidad mórbida. La gran mayoría de pacientes con DM2, hiperlipidemia, hipertensión y apnea obstructiva del sueño experimentan una resolución o mejoría completa.

La cirugía bariátrica ha demostrado una relación costo-efectividad favorable en el largo plazo en pacientes diabéticos.Una revisión sobre distintas técnicas de cirugía metabólica para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en individuos con IMC <35 kg/m2 documentó la resolución de la diabetes (definida como la no necesidad de medicamentos por al menos 6 meses) en el 89,1% de los pacientes con IMC entre 30 y 35 kg/m2 y en el 81,8% de los pacientes con IMC entre 25 y 29,9 kg/m2

Los pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica experimentaron una mejora sostenida en el control de la glucosa, y con el tiempo, una reducción en el uso de los medicamentos que controlan la diabetes. Los datos de seguimiento a 5 años, concluyeron en el estudio STAMPEDE (Terapia Quirúrgica y Medicamentos Erradican Potencialmente la Diabetes Eficientemente) y demuestran definitivamente el beneficio a largo plazo de la combinación de la cirugía bariátrica con el tratamiento médico como único procedimiento para pacientes con obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2.

Objetivo:

Disminuir los factores de riesgo en la salud de 30 personas con obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2, y  que por la pandemia de COVID-19 se encuentran más  vulnerables, a través de un programa integral y multidisciplinario de cirugías y seguimiento médico, que les permita incrementar y mejorar sus condiciones de vida, tanto de salud, como en el entorno económico, gracias a disminuir o evitar el gasto en medicinas y tratamientos médicos.

Objetivos específicos:

  • Implementar un programa integral de valoración y  seguimiento en términos de salud y buena alimentación a 30 personas con obesidad y Diabetes Mellitus tipo 2, que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, sin acceso a los servicios de salud, y  que  por la pandemia de COVID- 19 se encuentran en mayor riesgo de afectaciones y/o mortalidad, mediante la realización de 30 cirugías metabólicas,  y el seguimiento postquirúrgico con consultas especializadas, durante un periodo de 6 meses, logrando revertir los daños y riesgos a los que están expuestos ahora.
  • Con tu ayuda podemos lograrlo, se parte de esta iniciativa y participa.