PROCEDIMIENTOS

BYPASS GÁSTRICO

Se le considera el «Estándar de Oro» de la cirugía de la obesidad. El Bypass Gástrico, (BPG) es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad catalogado como mixto; combina un elemento restrictivo (disminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir), con un componente que no permite que la mayor parte de los alimentos ingeridos sean absorbidos por el organismo.

Es la operación más antigua, se realiza desde 1966, ha pasado la prueba del tiempo, al ser la única operación que lleva realizándose más de 30 años. En los últimos años se han mejorado muchos detalles que la hacen más segura y efectiva. Es una buena opción para personas que sufren de obesidad elevado.

El BPG tiene un grandes ventajas:

  • Bajo índice de re-operaciones por fallo a largo plazo
  • Pérdida de sobrepeso del 65-75% a los 5 años
  • Ayuda a más del 75% de los pacientes, creando una calidad de vida muy aceptable, pues se puede ingerir más variedad y tipo de alimentos.
  • Tiene pocos efectos secundarios.

MANGA GÁSTRICA

Fue la primera cirugía bariátrica que se empezó a realizar para el control de la obesidad. Algunos pacientes lograron tan buenos resultados que decidieron no realizarse el Bypass.

La Cirugía se realiza por vía laparoscópica y consiste en resecar la mayor parte del estómago.

Según la evaluación a un año, se ha informado una pérdida del exceso de peso que va de 35-90%, debido principalmente a que se disminuye la capacidad del estómago, al realizar una gastroplastía vertical así cómo la disminución significativa de los niveles de grelina (hormoma del apetito).

Este procedimiento tiene la ventaja potencial de convertirse en otro tipo de procedimiento, como Bypass o derivación biliopancreática en el caso de que no se logre una adecuada pérdida de peso.